Aislamiento térmico : lo que hay que saber

Aislamiento térmico : lo que hay que saber

Las condiciones clave para un aislamiento térmico exitoso

Además de mejorar su bienestar, el aislamiento térmico puede hacerte ahorrar mucho dinero. Una casa buena aislada te permite economizar tanto en invierno con tu calefacción que en verano con tu aire acondicionadoAislar permite también reducir el impacto negativo sobre el medio ambiente. De hecho, con un hogar aislado, puedes limitar tus necesidades de energía y reducir las emisiones de CO2.

Primero que es un aislante? Un aislante está caracterizado por su bajo conductividad y su resistencia térmica. Es un material usado para evitar la fuga del calor o del frío en un lugar cerrado.

Hay tres grandes tipos de aislantes :

  • Aislamiento sintético (poliestireno, poliuretano, y espuma fenólica). Sirve sobre todo para el aislamiento a tierra, de paredes, y de tejados.
  • Aislamiento mineral  (la lana de vidrio, de roca etc). La lana de vidrio es un aislante térmico y acústico muy eficaz. La lana de roca está más utilizada por los tejados y los suelos gracias a su resistencia mecánica.
  • Aislamiento natural (vegetal o animal). Corcho, cáñamo, lino, lana de oveja. Tienen la ventaja de no ser nocivo para la salud.

 

1) El Aislamiento sintético

Existe dos principales aislantes sintéticos : el poliestireno y el poliuretano. Vamos a ver cuales son las diferencias entre los dos.

El poliestireno : cuales son las características ?

El poliestireno puede ser de dos maneras : expandido o extruido.

  • El poliestireno expandido (EPS)

Fabricado a partir de petróleo crudo, el poliestireno expandido contiene varias micro perlas hechas por la compresión del moldeo. Estas micro perlas permiten quedar el aire atrapado. Es un equipamiento muy ligero  con una resistencia mecánica alta.

  • El poliestireno expandido (EPS)

Se trate del mismo procedimiento de fabricación del EPS. La diferencia es que las micro perlas están extruidas con un agente espumante : gases tipo HFC o CO2. Entonces se obtiene un aislante más denso que el poliestireno extruido.

Cuales son los rendimientos del poliestireno?

Podemos medir dos tipos de rendimientos : el rendimiento al nivel térmico y al nivel fónico.

Los rendimientos térmicos del poliestireno expandido y extruido son buenos. Este aislante tiene una conductividad térmica muy baja. Los dos tienen un rendimiento térmico muy cerca pero el XPS tiene un mayor resistencia a la compresión. El rendimiento térmico del EPS fluctua entre 0,029 y 0,038 W/m.K, el XPS entre 0,028 y 0,035 W/m.K.

El rendimiento térmico para el poliestireno es bueno pero tiene un rendimiento fónico muy bajo y es unos de sus desventajas.

Cuales son sus ventajas y desventajas de un aislante sintético ?

Si hacemos la comparación entre el poliestireno expandido y el poliestireno extruido, podemos notar que el XPS es más caro que el EPS. De hecho, el XPS es de mejor calidad : su resistencia a la humedad es más alta. Pero los dos son aislantes con rendimiento térmico muy alto. El poliestireno es muy utilizado por la gente gracias a su relación entre calidad y precio. Ademas, es un aislante fácil de implantar gracias a su peso. No es un material pesado y se maneja fácilmente. Este aislante es conocido por la mayoría de los profesionales.

Pero presenta también algunas desventajas como su rendimiento fónico y su fragilidad. También, este aislante es un material combustible. Puede ser tóxico con el tiempo o en caso de incendio.

2) El Aislamiento mineral

El aislante mineral tiene muchas ventajas tanto al nivel térmico como fónico. Los aislantes minerales están hechos por materias primas de roca volcánica, de arena o vidrio reciclado. Los más conocidos son la lana de vidrio y la lana de roca. Vamos a ver las características de esos dos aislantes minerales.

La lana de vidrio : por que elegir este aislante térmico mineral ?

La lana de vidrio es un aislante térmico y acústico muy eficaz. Su rendimiento térmico fluctua entre 0,030 W/m.K y 0,049 W/m.k. Es un aislante muy utilizado tanto para aislar el interior como el exterior. Puedes utilizar este aislante para los tejados, los muros, los suelos y los separadores.

Este material no es combustible y no produce humos tóxicos. Gracias a sus propiedades de aislamiento, las lanas de vidrio fortalecen la resistencia al fuego de las paredes. En caso de incendio, es el aislante más seguro que los aislantes sintéticos.

La lana de roca : un aislante térmico de calidad 

La lana de roca está compuesto en su mayoría por un material natural que se llama el basalto. El basalto es una roca volcánica sólida y negra. Así como la lana de vidrio, la lana de roca es un aislante con rendimientos térmicos y fónicos muy altos. Él también es un aislante no combustible, y resiste al fuego.

El punto negativo de la lana de roca es su rendimiento fónico. Tiene un rendimiento fónico más bajo que el del vidrio.

Cuales son los puntos positivos y negativos de un aislante mineral térmico ?

Si quieres un rendimiento térmico y fónico, entonces te recomendamos aislar tu hogar con lana de vidrio. Ademas, los aislantes minerales tienen la ventaja de no prenderse fuego y no provocar humos tóxicos al contrario del sintético. También,  los aislantes minerales no están dañados por los roedores. Eso puede hacerte ahorrar al nivel del mantenimiento.

Pero las lanas minerales tienen desventajas. Con tiempo, las lanas minerales pierden de sus rendimientos y tienes que cambiarlas después algunas décadas. También desde un punto de vista medioambiental, las lanas tienen un impacto ecológico bastante negativo (no son renovables).

3) Aislamiento natural vegetal y animal

Con la conciencia ecológica y la preocupación por el medio ambiante, la utilización de un aislante natural está creciendo. Los aislantes naturales vegetales y animales están compuestos de materias naturales como la paja, el cáñamo, el lino, o también la lana de oveja.

Aislante natural : un aislamiento térmico ecológico y efectivo

Además del confort térmico, los aislantes naturales tienen un impacto positivo en el medio ambiente y en la salud de los habitantes.  La fabricación de esos tipos de aislantes necesitan poca energía y no emitan gases toxicos cuando se quema. 

Todos los aislantes naturales no tienen los mismos rendimientos. Depende del coeficiente de conductividad térmico. Si el coeficiente es bajo, el aislante será efectivo.  Aislante natural como el cáñamo tiene rendimientos similar a los materiales tradicionales.

 

La importancia de limitar los puentes térmicos

La calidad de un buen aislamiento térmico depende también de la calidad de la colocación del aislante. Eso debe limitar la existencia de puentes térmicos.

Los puentes térmicos representan los puntos de intersección donde se escapa el calor. Entonces, favorecen la formación de hongos. Para localizarlos, puedes utilizar una vela. Cuando el fuego se mueve significa que hay un pasaje de aire. Luego, verifica las temperaturas de los paredes. Si hay una diferencia entre dos partes distintas de un mismo pared, entonces el aislante se cayó. Puedes también pedir un diagnostico térmico por  un profesional para que te propongas soluciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Summary
Aislamiento térmico : lo que hay que saber
Article Name
Aislamiento térmico : lo que hay que saber
Description
Las condiciones clave para un aislamiento térmico exitoso
Author
Publisher Name
Mexipro
Publisher Logo

Deja un comentario

Cerrar menú